GURE BLOGA

JESUSEN LAGUNAK - LOS AMIGOS DE JESUS

16 octubre 2008

ERLIJIO KLASEA EUSKADIN - SITUACION CLASE DE RELIGION

La educación católica en Euskadi

Inspectores de Educación controlarán que las escuelas con demanda impartan Religión

La consejería, que ha activado el plan de vigilancia este trimestre, admitió que 168 colegios ya no dan la asignatura, aunque 63 tienen solicitudes
EL CORREO - MARTA FDEZ. VALLEJO

La polémica por la enseñanza de la Religión llegó ayer al Parlamento vasco. El PP puso encima de la mesa los obstáculos con los que se encuentran las familias que optan por que sus hijos reciban esta asignatura en una red de escuelas públicas que ha emprendido una campaña para que las clases queden fuera del horario lectivo. El consejero explicó que se ha comprobado la situación de los 168 colegios vascos que ya no dan la materia, un 22% del total. De ellos, 105 argumentaron que no habían tenido solicitud alguna y el resto, 63, sí tenían peticiones para este curso. Educación anunció ayer que el servicio de Inspección ha puesto en marcha el denominado 'Plan de Control sobre la Impartición de la Religión' -una materia de oferta obligada y elección voluntaria-, que se desarrollará este primer trimestre para vigilar que se den las clases en centros con demanda.
Los populares solicitaron la comparecencia de Campos en la comisión de Educación del Parlamento vasco después de las reiteradas quejas que habían hecho llegar las diócesis de los tres territorios, la asociación de familias en defensa de la Religión, 'Bagara', y las agrupaciones de profesores por las irregularidades detectadas en la oferta de la materia en la red pública de enseñanza. Una situación que había enfrentado ya a la Iglesia y el Gobierno vasco. El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, llegó a culpar al Ejecutivo de Ibarretxe el pasado agosto de «poner en peligro» la enseñanza de la Religión en Euskadi. Ya en mayo, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se había reunido con el consejero para transmitirle su preocupación.
El parlamentario Iñaki Oyarzábal afirmó ayer que padres y alumnos sufren 'moobing' por matricular a sus hijos en Religión. «Se les señala sólo por pedir la asignatura», comentó. Oyarzábal recordó la campaña que han emprendido directores, profesores y consejos escolares para informar a las familias, mediante reuniones y escritos, de la conveniencia de sacar la asignatura fuera de la jornada lectiva. Este colectivo recuerda a los padres que, si no hay petición alguna en el centro, Inspección permite utilizar esas horas para reforzar otras áreas.
«Presión» a los padres
Oyarzábal calificó esa iniciativa de «ilegal» y consideró la actitud de los responsables de los centros como una «presión» a los padres. Destacó, además, que se «obstaculiza» la libertad de elección de las familias.
Campos defendió que a su departamento no le consta denuncia alguna. Detalló que sólo se recibió un informe de la Diócesis de Guipúzcoa en el que se citaba a cinco colegios que habían tratado de suprimir la asignatura -a los que se envió una carta recordando la obligación de ofertar la materia, aclaró-, y el escrito de Bagara en el que se detallaba más de un centenar de escuelas e institutos que ya no daban Religión. «No pretenderá que, además de enfrentarse al Consejo Escolar, directores y profesores, los padres lleven sus denuncias a los juzgados», le espetó Oyarzábal.
El pasado curso Educación abrió una investigación para comprobar las presuntas irregularidades. La Inspección intervino en todos los centros en cuyo horario no figuraba esta materia para comprobar si se debía a la no petición por parte del alumnado o a una falta de oferta. «Por encima de presuntas presiones personales hacia los padres para que no soliciten Religión católica, que si existen son casi imposibles de demostrar y por tanto sancionar, la realidad es que la mayoría del alumnado de centros públicos no opta por esas enseñanzas», dijo Campos. «En los últimos años la demanda ha caído un 10%, añadió.
De las 168 escuelas que no dan la materia, más de un centenar argumentó que no tenía demanda. Un total de 63 sí presentaba alguna solicitud para este curso. Los inspectores harán un seguimiento en estos últimos para comprobar si se da Religión.
En todo caso, el consejero subrayó que el Gobierno vasco cumple la normativa vigente. Todos los centros de Primaria y Secundaria la ofrecen en horario lectivo y con materia alternativa para los alumnos que no se matriculan. En Bachillerato se ofrece en todos los institutos y colegios pero sin asignatura alternativa, por lo que los jóvenes que la eligen tienen una o dos horas más de clase a la semana, como permite la LOE.

No hay comentarios: