SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA . Viernes, 7 de mayo de 2010 - 04:00 h.
"Ahora que se habla tanto de derechos y discriminación a raíz del debate del velo en la escuela, recordamos que existen problemas con la asignatura de religión católica. Parece que es políticamente correcto meterse con esta asignatura y sus profesores", denuncia el responsable de enseñanza de USO y profesor de Religión en institutos, Fernando Jorajuría Zabalza. "Hay directores que nos dicen que no podemos colgar nuestro material ni hacer actividades complementarias con nuestros alumnos. Son situaciones puntuales pero no deben generalizarse", añade.
Inglés, a otras horas
Los docentes han presentado también una denuncia en el departamento de Educación del Gobierno foral sobre cómo se está impartiendo la materia alternativa a la Religión en ocho colegios e institutos de Navarra. Dicen que en esos centros se imparte esa materia en inglés o se da refuerzo de esta lengua. "Lo que perjudica a los alumnos que cursan Religión, porque están en inferioridad de condiciones", agrega Jorajuría y añade que esta situación va en contra de la normativa. El Tribunal Supremo, recuerda, contempla que la Religión no es una materia obligatoria pero que los alumnos que no la cursan no pueden avanzar en esa hora o dos horas semanales en contenidos curriculares (materias propias del curso). "No nos oponemos a que se aprenda inglés, ni mucho menos. Pero pedimos que, como dice la ley, se haga a otras horas y no durante las sesiones de Religión".
Diario de Navarra
Maestros y profesores de Religión en colegios e institutos públicos denuncian que en algunos centros no les dejan impartir su asignatura con normalidad. Y que hay directores que les obligan a retirar "el material didáctico" (cartulinas, murales...) de las paredes del aula o de los pasillos del centro para "no molestar" al resto de los alumnos que no cursan Religión.
La Federación de Enseñanza del sindicato USO, que engloba a la mayoría de los docentes de esta asignatura, denuncia que esta prohibición es "ilegal, antipedagógica y claramente discriminatoria". Más de 40.500 alumnos de la red pública (el 60% de los matriculados) estudian este curso Religión en las aulas. Les imparten clase unos 200 docentes. La asignatura es optativa en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los escolares que no la eligen cursan la llamada Atención Educativa, en la que suelen aprender valores."Ahora que se habla tanto de derechos y discriminación a raíz del debate del velo en la escuela, recordamos que existen problemas con la asignatura de religión católica. Parece que es políticamente correcto meterse con esta asignatura y sus profesores", denuncia el responsable de enseñanza de USO y profesor de Religión en institutos, Fernando Jorajuría Zabalza. "Hay directores que nos dicen que no podemos colgar nuestro material ni hacer actividades complementarias con nuestros alumnos. Son situaciones puntuales pero no deben generalizarse", añade.
Inglés, a otras horas
Los docentes han presentado también una denuncia en el departamento de Educación del Gobierno foral sobre cómo se está impartiendo la materia alternativa a la Religión en ocho colegios e institutos de Navarra. Dicen que en esos centros se imparte esa materia en inglés o se da refuerzo de esta lengua. "Lo que perjudica a los alumnos que cursan Religión, porque están en inferioridad de condiciones", agrega Jorajuría y añade que esta situación va en contra de la normativa. El Tribunal Supremo, recuerda, contempla que la Religión no es una materia obligatoria pero que los alumnos que no la cursan no pueden avanzar en esa hora o dos horas semanales en contenidos curriculares (materias propias del curso). "No nos oponemos a que se aprenda inglés, ni mucho menos. Pero pedimos que, como dice la ley, se haga a otras horas y no durante las sesiones de Religión".
Diario de Navarra
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