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12 noviembre 2009

Los profesores de Religión reclaman un pacto para revisar las leyes educativas

El foro regional de Zamora denuncia el «laicismo excluyente» y defiende la asignatura como «una opción y un derecho».
Si no se reinstaura el diálogo, la clase de Religión Católica en las aulas de los centros públicos de un Estado laico tiene los días contados o, como poco, un futuro incierto y de ello son conscientes los profesores de la asignatura. El III Congreso Regional sobre la Enseñanza de la Religión en la Escuela concluyó ayer con una llamada a las Administraciones públicas para que se instaure un «pacto por la educación» en el que estén representadas «todas las fuerzas implicadas en la misma», a partir el cual se revisen «en profundidad» las actuales leyes educativas.
Los asistentes al foro celebrado en Ifeza, más de medio millar de profesores de Religión convocados por los obispos de Castilla y León, consideran que «el diálogo fe-cultura es el mejor instrumento para garantizar a padres y alumnos la visión coherente e integradora de la realidad actual, sin exclusivismos segregadores, pero sin renunciar a la búsqueda de la verdad».
En este sentido, el colectivo católico denuncia el «laicismo excluyente que pretende imponer la desaparición de lo religioso en todos los ámbitos de la vida social» y defiende, por el contrario, «la laicidad que propugna lo propio de cada actividad humana y la autonomía de los saberes en sus propios contenidos y metodologías».
La primera conclusión del encuentro que durante todo el fin de semana se ha producido en el recinto ferial de Ifeza es el convencimiento de que la clase de Religión en la escuela «responde a un derecho irrenunciable de los padres que está claramente protegido por nuestro derecho constitucional» y se trata de «una opción y una oportunidad en el espacio propio de lo escolar, que entendemos uno de los lugares para la formación completa e integral de la persona».

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